lunes, 14 de enero de 2008

Random libro: 'Nada' (Carmen Laforet)

No siempre toca leer lo que uno quiere. No obstante, esta ha sido una de las lecturas obligatorias más placenteras que he tenido en muchos años.

'Nada' narra las desventuras de Andrea, una chica que viene a Barcelona para estudiar letras. Tendrá que alojarse en casa de su abuela, pero el grato recuerdo que tenía de su infancia solo sera un mero espejismo de lo que le espera en la Calle Aribau.

El libro ocupa 300 paginas, que una vez leídas, me sorprenden lo poco resumido y a veces bastante tosca que resulta su lectura. La sensación al terminar la obra es de que no han pasado mas que dos o tres puntos en esa casa y la repetición de muchas otras.

Otro pequeño fallo resulta el ligero enfoque al pasado de los personajes. Un pasado tan interesante, situado en plena guerra civil, merecía un trato más adecuado del que recibe en el relato.

Tampoco hace falta exagerar. El libro esta bien, es facilón de leer y narra una historia muy cotidiana, donde nos reflejaremos en alguno de los protagonistas o viviremos escenas que nos resultaran familiares.

'Nada', ademas, se corono como la mejor obra del año 1946, obteniendo el prestigioso 'Premio Nadal'. Fue la primera mujer en recibir tal honor, lo cual, en una época totalmente sexista, tiene mucho mérito.

No hay comentarios: