domingo, 6 de julio de 2008

JuegoPasado: "Metal Gear Solid 4"

Pensaba que nunca le pondría un 10 a un juego en Arcadia Gamers. Es como una nota de fantasía, irreal, ese 10 debía ser puro arte. Ya no solo arte, este juego tendría que ponerme los pelos de punta a cada momento, tendría que ser casi perfecto, no solo jugablemente, sino que además, necesitaría una narración nunca vista. Una narración que deje en pañales a películas de Oscar y unos personajes que te enamorasen a lo Eva en MGS3. Pues Metal Gear Solid 4 lo ha conseguido.

Hacía meses que no me gustaba tantísimo un juego (Bioshock) y hacía años que no me sabía tan terriblemente mal que se acabase la aventura (Metal Gear Solid 3) pero es curioso que mis títulos favoritos, 4 de ellos lo copen una misma persona: Hideo Kojima, San Kojima (como Casillas LoL). No, en serio, solo tenéis que escuchar el análisis para ver el mimo del juego en todos y cada uno de sus apartados... Musicalmente hablando es sublime, de lo mejor que han escuchado las cuatro paredes de mi habitación. Harry Gregson-Williams lo ha vuelto a bordar, pero si a este le acompañan un séquito de dobladores espectaculares, nos hallamos ante un juego terriblemente bien parido.

Graficamente, y como detallamos Chache y yo en el análisis, su mayor problema ha sido el tiempo desde que se anunció hasta su puesta en escena, donde cosas como Gears of War, Assassin's Creed o Mass Effect dejan, quizás, en evidencia a la obra maestra de Kojima. No obstante, ninguno de ellos puede vacilar de la inspiración de MGS4 ni del arte de un maestro en diseños como es Yoji Shinkawa. Otro mago que se une al circo de Kojima Productions...

Donde más destaca el juego es en la insuperable (y ojalá me equivoque) historia. Llevo más de 5 años esperando esta conclusión, esta continuación de personajes que me enamoraron cuando me compré la PS2 y mi queridísimo MGS2 Substance... Raiden, Otacon, Snake, Rose Mary, la niña de Olga, Ocelot, Vamp... Si, vale, quizás mole más el primer Metal Gear (que por cierto, lo jugué en PC antes que en PS2) pero a mi el que me caló hondo fue la segunda parte.

Dicho esto, creo que entenderéis mi posición de cascarle un 10 al juego y veréis más o menos evidente el resultado del análisis por nuestra parte, que por cierto, y sin querer parecer presuntuosos, creo que Chache y yo hicimos un gran trabajo e incomparable a cualquier otro podcast... Hasta que lo haga Game Over, que eso si que será espectacular.

No hay comentarios: