jueves, 10 de julio de 2008

JuegoPasado: "Power Stone Collection"

Volver a jugar a este juego ha resultado ser una operación nostálgica, sencillamente deliciosa.

Seguro que os habré explicado alguna vez por aquí o en Arcadia Gamers que en Cerdanyola teníamos un Salón Recreativo llamado Vidia. Pues este salón, no solo tenía recreativas (con grandes nombres, ojo, Marvel VS Capcom, KOF desde 97 a 2002, Virtua Striker 2, Gals Panic EX... En definitiva, grandes juegos y placas) también tuvo el honor de ser el primer lugar de Cerdanyola donde jugar a Dreamcast o PS2.

En Dreamcast disfrutabamos con los Third Strike, Capcom VS SNK 1 o Dinamite Deka, pero había un nombre que nos tenía enamorados... Power Stone 2 y cuatro mandos. Muchas tardes nos juntamos amigos y desconocidos a jugar media horita a este genial juego, y las peleas por ver que escenario jugabamos eran antológicas.

Pues bien, como siempre jugabamos a contrareloj y con la voz de Mariano (el dueño de los Recreativos) atosigándonos con el "Ya es la hora", nunca tuve ocasión de jugar como es debido a este juego.. Ni siquiera cuando tuve mi primera Dreamcast tuve ocasión, así que cuando Saeba (de Game Over) me dijo de comprarme el juego por 12 pavetes en PSP no dudé en decirle que si. Una vez en mis manos, el poder jugar en casa, con mis auriculares y disfrutando de su música y jugabilidad, era como un sueño de juventud. Tras pasarme varias veces el modo Arcade tanto de Power Stone 1 como del 2, me veo capacitado de explicaros mis vivencias con el juego.

Como no podía ser de otra manera, la comunión entre Capcom y Sega con la placa Naomi de por medio, daba sus frutos... ¡Y que frutos! Capcom ha parido en Naomi grandes juegos como Marvel VS Capcom 2, Capcom VS SNK 1 y 2, Plasma Sword o Project Justice 2 (bendito sea este último) y Power Stone supondría el paso de CPS-3 (la popular placa que alberga Third Strike) a Naomi. Para comenzar los primeros pinitos en dicha placa, parece que Capcom se desmelenó y sacó un juego que tenía más de Party que de Fighting, y este era Power Stone.

Con Staff de los juegos de lucha más punteros de Capcom de la época, Power Stone nos presenta un roster de 8 personajes y 2 secretos con pintas bastantes desenfadadas que lucharían en rings tridimensionales, donde poder usar ciertos Items y objetos durante la lucha. Muchas empresas intentaron, sin hacierto, abrir un plano casi aereo a los juegos de lucha (Destrega o Cardinal Sin) pero casi ninguno de los intentos tuvo éxito. Capcom añadio simpleza al concepto y diseños con carisma, y ahí radicó el éxito del software.

Puños, patadas, objetos y diamantes. Así de simple. Estos diamantes (Las Power Stones) son coleccionables y hay tres por escenario. Conseguir tres piedras es sinónimo de transformación en modo Power Fusion. Las PowerFusions, que duran un tiempo limitado aumentan tus poderes y te dona la posibilidad de realizar dos super combos. Punto pelota. Avanzar por los 1o enemigos y vencer. La clave del éxito.

Mi personaje es Wang-Tang, por supuesto. Su ataque especial, Extreme DRAGON FireBALL es un claro homenaje a Dragon Ball, ya que su pelo dorado y la inconfundible Genkidama de Gokuh, no dejan dudas al jugador.

Un año después saldría la secuela, Power Stone 2, que añadiría nuevos personajes al plantel y el ansiado modo para cuatro jugadores... De ahí que siempre jugasemos a la segunda parte en vez de a la primera. Los escenarios ya no eran simples cuadrados con algunas trampas; se convertían en un recorrido donde viviriamos todo tipo de calamidades y puñetazos. Desde piedras "a lo Indiana Jones" a lluvias de flechas de fuego... Por no hablar del Final Boss, un ser gigante que se ve interrumpido en la hora del almuerzo por los jugadores, que deben vencerlo.

Esa es otra, la historia del juego y sus endings, todo un LoL de Capcom. La idea es que Falcon, el protagonista, llega por accidente a un castillo misterioso, y todo el staff debe abandonarlo, venciendo al amo del castillo. Al seleccionar personaje, el speaker nos dirá unas palabras que a mi me han marcado... "Fight for your Freedom! Escape from the castle!" omaigod. Los finales siempre son iguales, y lleves al personaje que lleves, siempre saldrá el final de Falcon. Muy Capcom, sin duda.

Pues bien, no todo es bueno en Power Stone 2, y aunque es divertido y a cuatro jugadores una de las mejores cosas que ha parido Naomi, solo hay seis escenarios y los dos bosses, con lo cual, tras unas cuantas partidas ya no sorprenderá. El resultado final del producto se ve dañado por este fallo y lo poco trabajado de los finales y el modo historia, que a todas luces se ve poco acabado... Una lastima.

Decir, también, que resulta más satisfactorio para un jugador jugar al primero que al segundo, algo que me lo dicen hace 6 años y no me lo creo. La versión de PSP tiene un serio problema con las cargas... Tardan muchísimo, y cuando digo muchísimo me refiero a más de 30 segundos para pasar de una pantalla a otra en el caso de Power Stone 2. Una lástima.

Lo recomiendo solo a los jugadores de Fighting Games que quieran ver las maravillas de Naomi y Capcom de finales del siglo XX. Meando un poco fuera de tiesto... A mi me divierte más que cualquier Smash Bros, y no puedo faltar en ninguna fiesta entre amigotes jugones.

Por cierto, me acabo de enterar de la existencia de un Anime sobre Power Stone... En su busqueda estoy, ya os traeré más info.

No hay comentarios: