miércoles, 15 de julio de 2009

Pride 2009 ¡YA ESTÁ AQUÍ!

¡Oh Pride! Oda al fighting español. Oda a la competición. Oda a la reunión. En definitiva, probablemente (y con permiso del Eurorambat) el evento de juegos de lucha del año. A consecuencia de la crisis casi no llegamos ni a celebrarlo, pero recortando lo recortable hemos conseguido hacer el campeonato finalmente.

El sitio no será el mismo, apartándonos del ya legendario Altis nos iremos al vetusto y renovado Casal de Joves de Cerdanyola del Vallés, donde tras muchos años de obras y pseudo-obras, nos lo encontramos remodelado, limpio y con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo este fantástico evento.

En esta cuarta entrega de Pride nos encontramos, para empezar con un cambio de fechas: lejos de desarrollarse a finales de Julio, como todos los años, este vez se va a Septiembre, despidiendo así el verano. Además, nos encontramos con un relevo generacional de consolas, dejando de lado PS2 para toparnos con PS3’s para competir en Calibur IV y X360 para competir en Street Fighter IV si nada cambia.

Luego, pasamos de 6 campeonatos a 5 citas. Se cae KOF XI y el ya leyenda Capcom VS SNK 2, culpable de que muchos nos demos cita en este tipo de campeonatos. Os lo juro que me sabe mal dejar de lado a estos dos titulazos (muchos ya sabréis que KOF XI es de mis juegos de lucha favoritos).
Aguanta Accent Core y el main event de los anteriores Pride’s, Street Fighter III Third Strike.

Hablando de main event, también sufre un cambio, la revelación del año, el lázaro del Fighting Game, evidentemente hablamos de Street Fighter IV, que se va a dar cita por fin en el campeonato de juegos de lucha español por excelencia. Más novedades, KOF 98, que debuta en Pride en parte gracias a las energias renovadas que le ha suplido el estar disponible en Xbox Live Arcade además de ser un enorme videojuego de lucha, eso no cabe duda.

Cambio generacional el que hablábamos con Soul Calibur III, que transmuta en Soul Calibur IV. De acuerdo, no es precisamente el mejor Soul Calibur, pero sabiendo la magnífica comunidad que hay tras los “Tales of souls & swords” tampoco dudaríais en brindarles un campeonato. Esta gente se lo merece, en serio. Otro cambio: Accent Core debutará en Pride 09 como el primer campeonato 2 on 2 de la historia del torneo. Seguro que será fantástico.

El modo de competición será por liguilla y eliminatorias a Winners & Losers Bracket. La liguilla del Pride exigen una concentración y dedicación importante, ya que de los grupos solo se clasifican dos personas que pasan al olimpo de los 16 clasificados del campeonato. La competición es importante desde los primeros compases de Pride, y cada combate es único e importante, así que es importante no perder los nervios ni la tensión en ningún momento.

Con respecto a esto, creo que podemos decir que Pride es todo un ejemplo de deportividad, educación y en definitiva, buen rollo de la comunidad del videojuego español. Solo hay que estar en cenitas, quedaditas y campeonatos para verlo, en serio, sencillamente fantástico.

¿Quiénes serán los protagonistas de Pride? Debo empezar por Becks, que lleva ya 5 Pride’s en su haber, habiendo dominado casi siempre en KOF, solo Tipical que se llevo el primer KOF XI de Pride y Sacred Jin, que se lo puso francamente difícil el año pasado han tosido al King of Fighters español. HellTPM, tras su paso por Toulouse se ha puesto en la cima, casi, del Street Fighter IV europeo, un verdadero crack y leyenda española de esto del Fighting. RickyTTT, pareja de baile de HellTPM en Toulouse, jugaba (y jugará) a Tekken, pero por su paso en Street Fighter IV solo hemos podido ver uno de los mejores jugadores del país.

Manson, actual campeón de Soul Calibur III, Guilty Gear Accent Core y Tekken 5 Dark Ressurrection. Manson es el jugador todoterreno por excelencia, y siempre se quedaba a las puertas de llevarse un Pride, cosa que arreglo el año pasado ganando tres de los cinco campeonatos que disputó todo un record y otro jugador reconocido internacionalmente. Takira en Soul Calibur es otra leyenda. Para muchos fue el primer jugador que vimos alzarse con un campeonato de Soul Calibur 2 en el ya vetusto Underground... Campeonato clásico. Takira lejos de oxidarse, como un buen vino sigue mejorando con el paso de los años.

Sacred Jin, de mollerusa. Sólo el destino no ha querido que se alzase con el trono de KOF XI. El destino, en lo referente a KOF, creo que se llama Becks. Si no fuese por eso, Sacred Jin sería leyenda. Otro todo-terreno, Guilty Gear Accent Core, Soul Calibur, Tekken y King of Fighters, este año vendrá a por los tronos de Calibur y a por el trono de Becks en KOF 98, un match probablemente de proporciones épicas. El Arkahm Team, Lovecraft, Luiggi y compañía, otros cracks de Guilty Gear, siempre han firmado grandes campeonatos en Guilty y no nos extraña.

Podría seguir, Kyle Dunamis, Riku, Devil Jin, Linero, Pulu, Aivan, Tipical, Juanmanova, Kenichi, Juanan, Ace, Sepia, etc, etc... Pero es que no acabaría nunca, así que dejo de nombrar gente excepto a cuatro personillas que se merecen el reconocimiento, no ya solo como jugadores (que son grandes jugadores, enormes) sino también por su trabajo en foro, organización y preparación de este Pride cada año. Primero, Amano Jacu y su cuidado absoluto del foro. Taiko, un crack, culpable del rediseño del foro y el cuidado del mismo. Sharingan, hijo de puta, amigo y crack en partes iguales, no solo juega bien, es de los tipos más graciosos que conozco y probablemente conoceré en mi vida. Por último, Edu. No os fieis de su silencio en Arcadia Fighters, fiaos de su faena tras cada Pride, que eso es lo que cuenta. Además es el puto amo.

Bueno gente, recordaros que Pride 09 este año será el 5 y 6 de septiembre en Cerdanyola del vallés, y que si queréis cualquier tipo de información solo tenéis que pedirla por aquí, por www.arcadiafighters.com o mi mail. Un abrazo y bienvenidos a Pride 09.

No hay comentarios: