lunes, 11 de mayo de 2009

Una de Comedia Romana: El cómico Plauto

Hola gente. Me imagino que habréis notado el nuevo parón en el blog, el motivo es el final de curso, tres días que me quedan y donde me lo juego todo. El caso es que estaba estudiando Latín y he pensado en pasar mis apuntes a Ordenador, y ya de paso compartirlos con vosotros (si es que os sirven de algo, seguro que a alguien sí ;)). El miercoles os comento que tal acabo el curso y cuantas me tocará recuperar. No os perdáis el video ;).

Un abrazo y deseadme suerte :).


PLAUTO
(255aC - 184aC)

Plauto nació en el 255aC en Sarsina, a 80 km de Roma. Aunque abandonaría pronto esta ciudad. Casi todo lo que sabemos del autor procede de Varrón, un erudito del S.IdC que buscó la manera de explicar la vida de este autor legendario.

Se tiene la certeza de que el nombre es un pseudónimo, ya que la traducción literal del nombre de Plauto sería algo así como "fuerte, alto y guapo Plauto". Genio y figura, vamos.

Por lo que se sabe, al principio parece que estuvo “enrolado” en una compañía de teatro donde se empapó de todas las Artes Griegas y Romanas. Tras esta aventura tomaría el rumbo del comercio, suponiendo un terrible desastre para si mismo, acabando, incluso, trabajando de esclavo en un molino.

Sería durante la estancia de este molino cuando Plauto compondría tres obras que se convierten instantáneamente en un éxito e ídolo del público romano. Desde el 215aC y durante 30 años escribió numerosas obras, tratándose siempre y sin excepción de comedias.

Diferenciado a otros autores, Plauto nunca mezcla ni hace alusiones a la política o a la utilización de hechos o personas relacionadas con el estado. La pasión del público hacia Plauto es tal que incluso una vez muerto, salieron docenas de obras con su nombre, llegando al increíble número de 130 comedias firmadas por el. Más del 80% se demostrarían apócrifas, y solo con certeza podemos afirmar que de las 130 solo 21 son originales sin ningún género de duda.


Todas sus obras son Palliatae, basados en originales Griegos de la “Comedia Nueva”. Sus comedias se basan en el equivoco o cambio de personas (Amphituo) en el reconocimiento de personas (Poenulus) o comedias variadas como la Aulularia. Plauto usaba las comedias griegas y las “tuneaba” a su gusto. Este estilo es nombrado como Contaminatio y no estaba ni mucho menos mal visto. De hecho, en las comedias de Plauto la lógica no existía, y era normal ver a personajes muertos salir en la obra gratuitamente.

Plauto usaba una serie de personajes concretos en sus obras que normalmente se repetían ad infinitum. El personaje de joven con ganas de desvirgarse y en plena edad del pavo era conocido como ‘Maccus’. El padre del joven, viejo verde en general, metomentodo y con ganas de pegarse una sonora “canita al aire” era el Pappus. El típico fanfarrón bocazas era ‘Bucco’. ‘Dossemus’, el personaje chepudo pero realmente inteligente, etc...

Plauto escribió obras como “Amphitrio”, “Addictus”, “Aulularia”, “Bachides”, “Menaechmi”, “Rudens” y así hasta llegar a las 30. Sabemos que la muerte de Plauto sucedió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio en el 184aC.

No hay comentarios: